Talleres para Centros Docentes
La Casa de las Ciencias ofrece un programa didáctico para la difusión de la ciencia y la tecnología, especialmente dirigido a los alumnos de los centros docentes.
En este programa, se incluyen visitas comentadas a las exposiciones y realización de talleres.
Los talleres pueden ser de dos tipos:
- Con temática vinculada a cada una de las exposiciones presentadas
- Permanentes, que se ofrecen durante todo el curso escolar.
Todas las actividades son gratuitas para todos los centros escolares, pero deben ser concertadas con cita previa en el teléfono 941 24 59 43.
En el mismo teléfono, los profesores interesados pueden obtener información complementaria sobre cada una de nuestras actividades.
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Talleres disponibles
Jugando con los árboles
En este taller los alumnos podrán identificar diferentes especies de árboles por sus cortezas, se familiarizarán con distintas hojas y semillas y tomarán parte en distintos juegos y experiencias para aprender a valorar la importancia de los árboles en nuestro planeta.
Detectives del pasado
En este taller los asistentes participan en una excavación simulada en un yacimiento arqueológico: descubren fósiles, los hacen aflorar y los extraen del yacimiento y los estudian e identifican. También reciben información sobre el proceso de formación de los fósiles.
Mi digestión
En este taller pretendemos una primera aproximación de los niños, de una forma muy sencilla, al conocimiento del aparato digestivo y del proceso de la digestión; así como la adquisición de hábitos saludables en la alimentación y la importancia de la higiene. Para ello se realiza una escenificación de la digestión del desayuno a través de divertidas experiencias, en las que los niños tienen que participar activamente
Cuentacuentos. El cuento de la tortuga Huga
En este cuento, los niños aprenden algunas cuestiones básicas sobre biodiversidad y pueden ver cómo en la naturaleza todos somos necesarios y todos tenemos nuestro lugar y nuestro papel.
Toca, siente, piensa
Este es un taller sobre los sentidos y, especialmente, sobre el sentido del tacto. Su objetivo es que los niños lleguen a experimentar que el tacto nos permite reconocer todo lo que nos rodea y que el sentido del tacto no está sólo en las manos. Para ello, los participantes realizan tres experiencias: “Vemos con las manos”, “Separamos objetos: blando/duro, suave/áspero” y “Sentimos con los pies”.
Visita a la biblioteca
Los escolares tienen la oportunidad de conocer la biblioteca de la Casa de las Ciencias y de familiarizarse con su fondo infantil. Ven cómo funciona una biblioteca por dentro y cómo pueden acceder a ella. Si no tienen la tarjeta de lector, la pueden obtener previa solicitud de los padres o tutores.
Cuentacuentos. Un ratón en la Luna
A través de este cuento, los alumnos se familiarizan con algunas cuestiones básicas sobre el espacio y, especialmente, sobre nuestro satélite. De una forma divertida y participativa, se dan a conocer los fundamentos de los viajes al espacio, las características de la Luna y de sus fases.
Cuentacuentos. El niño de las cavernas
En este cuento, se describe cómo vivían nuestros antepasados en la prehistoria: cómo era su forma de vida, su alimentación, su trabajo, su organización social e incluso sus representaciones artísticas.
Taller de Matemáticas
En este taller, las matemáticas abandonan su imagen de dureza y dificultad y se transforman en un gran juego.
En el primer nivel, a través de diferentes dinámicas dirigidas por un monitor, los alumnos practican mentalmente las operaciones de cálculo básico, mientras se divierten con las diferentes actividades propuestas.
En el segundo nivel, el taller es de juego libre, aunque atendido por un monitor, en el que los alumnos pueden jugar de forma individual, por parejas o por grupos. Cada participante puede escoger entre una selección de los enigmas propuestos, con los que se fomenta el pensamiento lógico, el cálculo mental, la visión espacial y la capacidad de establecer estrategias para obtener resultados.
Taller de Hidrología
Tras tomar una muestra de agua del río Ebro en la terraza de la Casa de las Ciencias, los alumnos -dirigidos por un monitor- analizarán algunas características físico-químicas de la muestra y reflexionarán sobre la necesidad de conservar la salud de nuestros ríos. El taller se complementa con una visita a la estación de aforos del río Ebro que la Confederación Hidrográfica del Ebro tine en la propia Casa de las Ciencias. En un módulo informativo se puede conocer, en tiempo real, el caudal del río que está circulando en el momento de la visita; los datos históricos de fechas anteriores, así como los caudales que circulan por diferentes puntos de la misma cuenca, desde el nacimiento del río hasta su desembocadura.
Taller de minerales
En este taller, los alumnos identifican las propiedades de los minerales con técnicas sencillas, reconocen algunos de ellos a partir de sus propiedades, relacionan los minerales con los productos o materiales que obtenemos de ellos y reflexionan sobre el aprovechamiento razonable de estos recursos.
Taller de física
En este taller, que se puede desdoblar en dos por el gran número de experimentos que ofrecemos o del que se puede realizar sólo una parte, los alumnos experimentan en relación con algunos principios básicos de la Física. En concreto, ofrecemos experimentos sobre péndulos, movimiento de rotación, caída libre, paradoja dinámica del doble cono y el plano inclinado, rodadura en el plano inclinado, tiro parabólico y poleas.
Taller de química
En este taller, se realizan diferentes experiencias de reacciones químicas en agua, que pueden servir como experiencia práctica de conceptos que se ven en el agua. En concreto, se ven las propiedades generales de las disoluciones, las reacciones de precipitación y las reacciones ácido-base a partir de una serie de sustancias comunes de nuestra vida cotidiana.
Taller de ADN
En este taller, los alumnos pueden identificar las moléculas de ADN y ARN, así como sus posibilidades de replicación, mutación o codificación de proteínas.
El taller comienza con una explicación teórica y se realiza a partir de un modelo, que reproduce la estructura del ADN, que los alumnos deben construir, mediante su adecuado ensamblaje, y que posteriormente hacen firar para llegar a la conocida estructura de doble hélice.
Con el modelo construido por cada alumno, se simulan después la replicación, la formación de ARNm y su migración del núcleo al citoplasma, así como la posterior síntesis de proteínas.