Consejos para circular
En bici con lluvia
- Reducir la velocidad – bajo la lluvia es mas difícil maniobrar la bici y hay mayores posibilidades de resbalar.
- Frenar con más anticipación.
- Instalar guardabarros en la bici para evitar ensuciarse.
- Utilizar ropa de colores brillantes para potenciar la visibilidad.
En bici con poco visibilidad
- Es muy recomendable el uso de timbres.
- Utiliza material que te haga más visible:
- Vistiendo prendas de colores vivos y chalecos reflectantes
- Usando alumbrado delantero y trasero.
La bici y la infancia
- Podemos comenzar a transportar niños en el momento que puedan mantenerse erguidos y que tengan la talla suficiente para llevar un casco.
- El casco es obligatorio para los niños y debe ser acorde con su edad y talla para permitir una correcta ventilación y ajuste. Es necesario sustituirlo en caso de impacto, caída o choque, ya que disminuye la efectividad. Déjales elegir a ellos el casco, serán menos reacios a colocárselo. También ayuda que tú lo lleves puesto.
- Las sillas acopladas exigen mayor estabilidad. Cuida que el niño no alcance ninguna rueda con el pie y que viaje con el cinturón de seguridad y el casco.
Normas de circulación
- Respetar a los peatones: En los puntos de confluencia entre el peatón y el ciclista la prioridad es del peatón (cruces y pasos de cebra), debiendo el ciclista urbano reducir su velocidad a un máximo de 5 km/h.
- Controlar la velocidad: Se recomienda no exceder de 15 km/h en el carril bici. Disminuye la velocidad cerca de intersecciones, zonas de mala visibilidad o al cruzarte con otro ciclista.
- Evitar situaciones de peligro innecesarias:
- Mantenerse visible evitando colocarse en el ángulo muerto de los automóviles.
- No hagas zig-zags ni maniobras bruscas o agresivas sobre todo si hay peatones cerca.
- Circular por el carril derecho: Se debe circular por el carril derecho, pudiendo ocupar la parte central del mismo.
- Mantener la distancia de seguridad con los vehículos: Tenemos que tener cuidado con las puertas de los vehículos que se abren repentinamente a la hora de circular junto a los automóviles estacionados, por ello se aconseja mantener una distancia de seguridad de 1 metro.
- Mantener una velocidad acorde al tráfico y al clima.
- Obedecer prohibiciones.
- Respetar las señales de tráfico (semáforos, señales verticales y horizontales, señales de agentes). En especial semáforos en rojo, señales de stop y/o ceda el paso.
- Se deben hacer señales correspondientes con los brazos para indicar a los demás usuarios de la vía hacia dónde te dispones a girar.