NUESTROS RÍOS SON...LA VIDA
En el siglo XV, el poeta Jorge Manrique escribió una de las más bellas elegías de la literatura española, las "Coplas a la muerte de su padre":
"Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar en el mar/ que es morir...'
La Casa de las Ciencias, con motivo de su 25 aniversario, presenta una gran exposición de producción propia, en la que, dando la vuelta a los versos de Jorge Manrique, se muestra precisamente cómo el agua y los ríos son elementos imprescindibles para que se fragüe y sostenga la vida en la Tierra.
"Nuestros ríos son... la vida" es una exposición de más de 500 metros cuadrados, dedicada al agua, a los ríos, y a las relaciones entre los ríos y los seres humanos.
En su primera sala 'El agua. Una sustancia muy especial' se abordan las características físicas y químicas del agua, con interactivos sobre su composición química, su color, olor, densidad, forma, estados y su importancia para la vida sobre la Tierra.
La segunda sala "Ríos. Oasis de vida" se dedica a la descripción de los ríos, con contenidos de geografía e hidrología, para detenerse especialmente en el río Ebro, desde su nacimiento hasta su desembocadura, sus paisajes, su flora y fauna.
Por último, en la tercera sala se muestran las interacciones de los seres humanos; los oficios tradicionales vinculados a los ríos, y los aprovechamientos energéticos, la contaminación, la depuración y la gestión de las aguas y los ríos.
La exposición presenta más de 30 recursos expositivos diferentes, interactivos en su mayoría; acuarios y terrarios con especies del Ebro; juegos y módulos para experimentar, ver, oler y tocar; y una proyección audiovisual de visión esférica sobre cúpula que cierra la exposición.
De gran interés para todos los públicos, dispondrá además de un recurso adicional para los escolares y grupos: una guía didáctica de la muestra, en formato online, a la que se podrá acceder desde la web de la Casa de las Ciencias.