Imagen
12.12.2025

La plaza del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la concentración mensual contra la violencia de género, en la que han participado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, miembros de la Corporación y representantes de otras instituciones y colectivos, y en la que se ha leído un manifiesto por parte de la asociación La Rioja sin Barreras.

La concejala de Alcaldía, Gobernanza, Igualdad y Portavocía, Celia Sanz, ha abierto el acto y ha dado paso, en primer lugar, a un minuto de silencio en memoria de las 46 mujeres asesinadas en este 2025 en nuestro país y de todas las víctimas de violencia machista.

A continuación, la presidenta de la asociación La Rioja sin Barreras, María Cruz Cabello, ha leído el manifiesto en el que ha destacado que “la violencia machista no es un problema aislado, es una vulneración de derechos que atraviesa a toda la sociedad”.

“Cuando se habla de mujeres con discapacidad, la violencia se multiplica. Hablamos de dependencia en cuidados, aislamiento, falta de accesibilidad a recursos o la idea, todavía presente, de que nuestras voces valen menos”, ha afirmado.

Cabello ha proseguido subrayando que “muchas mujeres con discapacidad se encuentran con agresiones invisibilizadas: control de su movilidad, manipulación de ayudas técnicas, uso de sus cuerpos como pretexto de dominación o la amenaza constante de ‘¿quién te va a cuidar si no estoy yo?’. Esto también es violencia”.

“Por eso hoy reclamamos igualdad real, accesible y sin excusas. Reclamamos que todas las mujeres, con y sin discapacidad, puedan vivir libres, seguras y con la garantía de que sus denuncias serán escuchadas”, ha manifestado.

Y ha concluido señalando que “la violencia machista se combate desde la acción colectiva, la conciencia social y la responsabilidad de cada integrante de la ciudadanía. Sigamos trabajando para que ninguna mujer se quede atrás”.