El uso del transporte público urbano de Logroño creció un 11% en el primer semestre respecto a 2023 y se aproximó al mejor dato histórico, de 2019
El transporte público urbano de Logroño ha registrado un total de 5.603.704 viajes en el primer semestre de 2024. El dato supone un 11% de incremento respecto al registrado en el mismo período del año anterior y el segundo mejor registro en el histórico de viajes en los seis primeros meses del año, sólo superado por el que se alcanzó en 2019.
El Concejal de Movilidad, Ángel Andrés, encargado de dar a conocer los datos, ha destacado que “los logroñeses y las logroñesas han confirmado la tendencia que se empezó a hacer patente el año pasado de recuperar la confianza en el transporte público urbano de su ciudad, hasta el punto de que en uno de los meses del período, el pasado abril, obtuvimos un máximo histórico, con 916.753 viajes, cifra nunca alcanzada.”
En lo que respecta a líneas concretas, no se han registrado grandes variaciones en cuanto a porcentajes de uso dentro del total de viajes. La línea más utilizada sigue siendo la 2 (Yagüe-Varea), con un 20,51% de los viajes totales, seguida de la línea 1 (Hospital San Pedro- Lardero), con un 17,16% y de la línea 3 (El Campillo- Villamediana), con un 16,16%.
Más peculiar resulta el dato de los incrementos más destacados respecto al primer trimestre de 2023. Y, dentro de ellos, con matices en función de si se analizan en términos absolutos o relativos. En términos absolutos, las líneas que registran mayor ascenso de viajeros son las más usadas, con especial relevancia de la 1 y la 2, en ambos casos con aumentos de viajeros por encima de 116.000 personas; la tendencia también se registra en la línea 3, aunque en este caso no llega a 79.000 viajes más.
En términos relativos, sin embargo, aunque la mayor parte de ellos se mueven en torno al incremento medio del 11%, destacan las tres líneas búho, que aumentan entre el 19,9% de la 33 (Lardero- El Campillo) y el 41,5% de la 32 (El Arco- La Estrella), con cantidades menos relevantes. Al margen de las tres líneas búho, con mayores incrementos porcentuales pero menores en cifras absolutas, la línea en la que más destaca el aumento respecto a 2023 es la 7 (El Arco- Polígono de Cantabria), que ha registrado un 23,9% más de actividad.
Entre las modalidades de acceso al uso de los autobuses urbanos, la más utilizada fue el bonobús, que empleó el 33,40% de los viajeros, seguida del billete normal, con un 18,49% de uso. Entre las tarifas especiales, la más empleada fue la de jubilados, con un 14,28% de los usuarios, y el bonobús de estudiantes, con un 10%.
Mejoras cualitativas y próximas novedades
El concejal Ángel Andrés ha señalado que “las mejoras que se están introduciendo en el transporte público no sólo buscan un efecto cuantitativo de mejorar el número de usuarios sino que también responde a criterios cualitativos, como es lograr que este servicio sea cada vez más sostenible.”
En este sentido, ha destacado la reciente introducción en la flota de dos vehículos de gas natural comprimido. “Son autobuses que reducen de manera significativa las emisiones más peligrosas. Así, prácticamente no emiten óxidos de azufre (Sox), se consigue una reducción de más del 96% en óxidos de nitrógeno (NOx) y de casi el 95% de partículas contaminantes, además de reducir en un 38% las de dióxido de carbono (CO2)”, ha recordado Andrés.
Asimismo, ha destacado las mejoras realizadas en materia de accesibilidad con la revisión de la totalidad de rampas de la flota para el acceso de sillas y carritos, así como la instalación también en rodos los autobuses de botones para la solicitud de parada a baja altura.
Respecto a próximas mejoras en el servicio de transporte urbano, el concejal ha destacado que “en la actualidad, la empresa adjudicataria de la introducción del pago telemático en los autobuses de Logroño se encuentra desarrollando la tecnología para su implantación, que todo parece indicar que se producirá a comienzos de 2025.”
Por último, Ángel Andrés señaló que “desde el Ayuntamiento mantenemos también un observatorio permanente con la empresa adjudicataria del servicio (Aulosa) para detectar factores que puedan contribuir a una mayor eficiencia del mismo, del cual se conocerán próximamente mejoras en frecuencias y paradas en alguna de las líneas”.