Imagen de la rueda de prensa
15.12.2025

El Ayuntamiento de Logroño ha editado el calendario municipal correspondiente al año 2026, que está protagonizado por ‘El Ebro en la ciudad’. La concejala del área de Pleno, Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Leonor González, ha presentado esta mañana el calendario, acompañada por el concejal de Coordinación de Distritos, Ángel Andrés, el director general de Participación Ciudadana, Fernando Barrientos, e Isabel Murillo, responsable del Archivo Municipal y cronista de la ciudad. También han participado en la rueda de prensa el cronista municipal Federico Soldevilla y Pablo Sobrino, de la Unidad de Publicaciones del Ayuntamiento.

A partir de este lunes, 15 de diciembre, todas aquellas personas que estén interesadas en obtener el calendario municipal, pueden acercarse al servicio de información y atención 010, ubicado en el ‘ruedo’ de la planta baja del Ayuntamiento, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. El calendario es gratuito, si bien se limita a un número máximo de tres ejemplares que podrán ser retirados por una misma persona.  Además, el calendario municipal también se distribuirá a otros centros municipales.

La concejala ha subrayado que “el calendario municipal es muy demandado por parte de nuestros vecinos y también por logroñeses y logroñesas que viven fuera y que en estas fechas navideñas vuelven a la ciudad y quieren también hacerse con un ejemplar antes de regresar a sus lugares de residencia”.

“Año tras año hay mucha expectación por conocer la temática en torno a la cual gira el calendario municipal y en este 2026 hemos querido dar protagonismo a una de nuestras señas de identidad: el río Ebro y su integración en la historia y en el día a día de nuestra ciudad desde distintos puntos de vista: económico, ambiental, recreativo, cultural…”, ha explicado Leonor González.

Ha añadido que en las páginas del calendario municipal 2026 pueden verse “desde el Ebro Chiquito a las piscinas y la playa del Ebro, las lavanderas, las barcas de ‘El Pasti’ o las huertas, sin olvidar los puentes que conectan la ciudad sobre el río o su protagonismo en nuestras señas de identidad como el escudo de la ciudad”.

Las imágenes que ilustran el calendario de este 2026 proceden de los siguientes centros: Archivo Municipal de Logroño, Archivo Municipal de Burgos, Instituto de Estudios Riojanos, Iderioja, Ayuntamiento de Logroño (áreas de comunicación, turismo, juventud) y colecciones particulares.

Las fotografías tienen las siguientes autorías: Juan Antonio Cortés García de Quevedo, Víctor Lorza, Antonio López Osés, Alberto Muro, Teo Martínez Gorrachategui, Esteban Chapresto, Paisajes Españoles, Jesús Rocandio, Alberto Vargas, José Luis Sobrino, Rafael Lafuente, Fede Soldevilla y anónimas.

La procedencia de otras imágenes es la siguiente: Escultor Daniel González, Maximiano Hijón, Nicolás Bizcarrondo, revista La Ilustración Española y americana.

Finalmente, la concejala ha expresado su agradecimiento a la iglesia de Santiago el Real por su colaboración en esta publicación.

Calendario municipal 2026, mes a mes

  • Enero. Lavanderas. En varios tramos del río se autorizaba lavar la ropa y también extenderla para que se secara.
  • FebreroEl Ebro Chiquito.  Un ramal construido en el siglo XVIII con proyecto de Juan de Raón para aminorar el impacto de las avenidas del Ebro en la margen izquierda y permitir que el agua transitara por todos los ojos del antiguo Puente de Piedra. El ‘Puente Colorao’ y el Parque del Ebro también protagonizan este mes.
  • MarzoLa energía. El aprovechamiento de la fuerza motriz del agua para molinos y generación de electricidad. La presa del Cortijo o el Molino de Sarasa son ejemplos de ello.
  • AbrilEl Ebro que nos lleva. Un repaso histórico a las crecidas del Ebro en la ciudad, como la ocurrida en junio de 1775.
  • MayoLas huertas. Con el agua del Ebro y la de las innumerables cavas se regaban huertas como las de Madre de Dios, que aún perviven en la retina de muchos logroñeses.
  • JunioEl escudo de la ciudad. El puente sobre el Ebro, con sus tres torres, fue el elemento central del sello del concejo de Logroño. El paso del sello al escudo fue un proceso natural, que culminó Carlos I con las tres flores de lis en 1523.
  • JulioLas piscinas y la playa. Las piscinas del Ebro estuvieron en uso varias décadas, hasta la construcción del complejo Las Norias. Antes, logroñeses y logroñesas acudían al Ebro a tomar los baños, pero hombres y mujeres por separado.
  • AgostoLas barcas. De las emblemáticas barcas de ‘El Pasti’ a las embarcaciones actuales como piraguas.
  • SeptiembreBarbos y carpas. Desde finales del siglo XV se documentan pesqueras en el río Ebro, pequeñas infraestructuras en las que pescar ejemplares de distintas especies que se vendían luego en la casa de la Red, que era la pescadería municipal.
  • OctubreEl río y un vado. Seis puentes que unen, seis formas de cruzar el Ebro.
  • NoviembreBarrera natural. El cementerio se ubicó en la margen izquierda, entre otros motivos, por la distancia a la población. En 1880 se produjo el desastre del Regimiento 23 de Valencia al zozobrar una balsa, lo que dejó 90 fallecidos. Esto ejemplifica los peligros del río.
  • DiciembreSiempre en guardia. Muchos oficios se vinculan al río. Los guardias municipales del Ebro velaban por la seguridad en el mismo. Policía municipal y Bomberos de Logroño vigilan y realizan las tareas de rescate en el río.