Cartel de la exposición
Exposiciones
LAS CHICAS SOMOS GUERRERAS...
Y TAMBIÉN INGENIERAS, CIENTÍFICAS, TECNÓLOGAS, MATEMÁTICAS
calendar_monthFecha
Del 09 de febrero de 2024 al 24 de abril de 2024
phone_in_talkTeléfono
9412 49 59 43

Con motivo del 11 de febrero, fecha instituida por Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Casa de las Ciencias acoge esta exposición, producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

La muestra pretende ser una reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, surgió con motivo de la participación del MNCN en el proyecto europeo Hypatia, y quiere dirigirse especialmente al público joven. 

La exposición está integrada por paneles y otros recursos expositivos, cinco muñecas que representan a otras tantas científicas relevantes: Jane Goodall, Rosalind Franklin, Hypatia, Margarita Salas y María Blasco, un photocall y un audiovisual.

MUJERES DE CIENCIA EN LA RIOJA

Uno de los objetivos del 11 de febrero es hacer visible el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), creando así referentes femeninos para la infancia, que puedan contribuir a la elección de estas áreas como profesiones.
En esta ocasión, contaremos con las voces y testimonios de mujeres que desarrollan su profesión en estas áreas, en el Centro de Investigación  Biomédica de La Rioja (CIBIR), en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y en la Universidad de La Rioja (UR).

Para ello se ha realizado un vídeo conjunto, que se podrá ver en la misma sala de exposiciones de la Casa de las Ciencias, entre el 9 de febrero y el 24 de abril. 

En el vídeo participan: 
Mª Pilar Bea Escudero, Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. Allelen Campaña Burguet,Universidad de La Rioja. Raquel Campos Herrero, Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino. Marta Canalejo González, Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. Josune García Sanmartín, Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. Mª José Motilva Casado, Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino. Ingrit Viviana Moya Burgos, Universidad de La Rioja. Carmen Patricia Pérez Matute, Universidad de La Rioja. Cristina Romero Aranda, Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. Ainhoa Rodríguez Gobernado, Universidad de La Rioja. Mª Pilar Sáenz Navajas, Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino. Inés Soldevilla Garrido, Universidad de La Rioja. Alba Sorroche Ezquerro, Universidad de La Rioja. Mar Vilanova de la Torre, Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino.