Que sabemos de..
Congresos y Conferencias
CICLO DE CONFERENCIAS ¿QUÉ SABEMOS DE...?
calendar_monthFecha
Del 06 de noviembre de 2025 al 04 de diciembre de 2025
scheduleHorario
19:30
euroPrecio
Gratuito
phone_in_talkTeléfono
941245943

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ofrece su ciclo ¿Qué sabemos de...? en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias. La entrada es libre hasta completar el aforo. Todas las conferencias comienzan a las 19:30 horas.
 

6 de noviembre de 2025. 
“Creatividad en la ciencia y en el arte: Darwin y Picasso”. Francisco Antequera Márquez, Instituto de Biología Funcional y Genómica CSIC/Universidad de Salamanca.
La característica que más nos diferencia de otros organismos es la creatividad, que podemos definir como la capacidad de imaginar cosas que no existen mediante combinaciones nuevas de elementos ya conocidos. Este mecanismo está en la base de las creaciones artísticas y científicas.
En la conferencia comentaremos como esta estrategia dio lugar a dos obras fundamentales en la historia del arte y de la ciencia: Las señoritas de Avignon, que Pablo Picasso pintó en 1907 y que marcó el punto de partida del cubismo y tuvo una influencia extraordinaria en la pintura del siglo XX, y El Origen de las Especies, con el que Darwin propuso en 1859 la primera explicación racional del origen de la diversidad biologica. La combinación de elementos preexistentes es el mismo mecanismo que genera gran parte de la diversidad genética sobre la que actúa la selección natural y que es la base de la evolución. 
Según este modelo, la creatividad no es un don de origen misterioso del que a todos nos gustaría tener más sino una facultad que puede entrenarse como cualquier otra capacidad humana.

13 de noviembre de 2025.
“Las tierras raras, genio de Aladino para nuestra sociedad de alta tecnología”. Ricardo Prego Reboredo. Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC).
A finales del siglo XVIII se descubrió la primera de las tierras raras, la tierra itria, y su elemento químico, el itrio; ocurrió al analizar el tungsteno de Ytterby (actualmente mineral iterbita) hallado en la mina sueca de ese nombre. En 1945 se reveló, dentro del proyecto norteamericano Manhattan, el radiactivo prometio, último de los 17 elementos de exóticos nombres que integran las tierras raras. ¿Cuál fue el camino seguido por los químicos en sus laboratorios? 
En la década de 1960, uno de ellos, el europio, permitió la invención de la televisión en color, y se avanzó en el conocimiento de las propiedades y aplicaciones de esos metales. Actualmente son indispensables para las tecnologías verdes en coches híbridos y turbinas eólicas; para electrónica en ordenadores, móviles, audio, baterías y pantallas de cristal líquido; para la industria química en procesos catalíticos y aleaciones; para el vidrio como aditivos y su pulido; hacen posible imanes más potentes y ligeros para drones y vehículos eléctricos… Igualmente son elementos geoestratégicos por sus múltiples aplicaciones militares. ¿Cuál es el secreto químico de los elementos de las tierras raras para ofrecer esas utilidades?
El 22 de septiembre de 2010 las tierras raras entraron de lleno en la geopolítica: China había monopolizado el mercado. ¿Cómo se llegó a ello? ¿Cómo afecta su suministro a la industria occidental? ¿Qué soluciones se están tomando por USA y la UE para sortear el dominio chino? 
Hoy en día los elementos de las tierras raras se han convertido en costosos metales tecnológicamente críticos para la sociedad y estratégicos para los ejércitos con un relevante papel en la geopolítica internacional. Se puede pensar que el genio de la lámpara de Aladino se escondía en una lámpara hecha con tierras raras.

20 de noviembre de 2025. 
“La vida al borde del abismo. La mayor extinción conocida de la Tierra”. José T. López Gómez, Instituto de Geociencias (IGEO-centro mixto CSIC-Universidad Complutense de Madrid).
La Tierra comenzó su andadura como planeta hace unos 4.500 millones de años (Ma). Con el paso del tiempo, consolidó unos océanos y una atmósfera provista de una capa protectora de ozono y con suficiente oxígeno que favorecieron la evolución de la vida. Fauna y flora se abrían paso a buen ritmo, pero esta situación se vio drásticamente interrumpida hace unos 252 Ma, en la transición entre los periodos Pérmico y Triásico, cuando una serie de procesos destructivos hicieron colapsar los ecosistemas continentales y marinos. La vida sufrió una crisis letal en la que desapareció el 90% de las especies marinas con esqueleto y el 70% de las continentales. Las causas y procesos que llevaron al planeta hasta ese extremo son todavía una fuente de investigaciones interesantes, pero también es inquietante el descubrir que algunos de esos procesos son semejantes a los que suceden hoy en día.

27 de noviembre de 2025. 
“¿Cómo se meten 8 millones de especies en un planeta?”. Ignasi Bartomeus Roig Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).
El ser humano siempre se ha interesado por la naturaleza. Las primeras pinturas humanas en cuevas ya representaban manadas de animales y cazadores. Y cuando empezamos a escribir, hace más de 5.000 años, se empleaban frases hechas que explicaban cómo funcionaban los ecosistemas. Aun así, sorprendentemente, nadie se puso a estudiar ecología en serio hasta hace poco más de 150 años: fue en 1869 cuando Ernst Haeckel acuñó el término y la definió como “el estudio de las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente”. ¿Quieres saber por qué se calcula que hay ocho millones de especies diferentes en el planeta y no solo cien o cien millones? ¿Por qué en el ecuador hay más especies que en los polos? ¿Por qué hay monos en Sudamérica? O ¿por qué la especie más competitiva no gana a todas las demás y vive sola dominando el mundo? Para responder estas preguntas, haremos un breve recorrido a través de la historia de la ecología para introducir las principales leyes que regulan las comunidades ecológicas y los cuatro mecanismos básicos que determinan los ecosistemas: evolución, dispersión, regulaciones bióticas y abióticas, y, por último, la suerte.

4 de diciembre de 2025. 
“¿Qué sabemos de la viticultura de precisión? De la galaxia hasta la molécula”. María Paz Diago Santamaría, Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (CSIC-Universidad de La Rioja).
En la era digital en que vivimos, la agricultura está sufriendo una transformación para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de los cultivos. En esta línea, en un sector tan tradicional como la viticultura el uso de sensores, aplicaciones digitales y tecnología avanzada también se han ido incorporando en la última década para desarrollar lo que se conoce como viticultura de precisión, que persigue “dar a la cepa lo que necesita, cuando lo necesita y en la cantidad que lo necesita”. Para ello se utilizan desde datos de satélite hasta la tecnología capaz de “observar” vibraciones moleculares. De todo ello se hablará en esta ponencia.